Web Intents: Google y Mozilla crean servicio para conectar aplicaciones web entre sí

La conexión entre las distintas aplicaciones o redes sociales hoy en día ha crecido para beneficio de todos nosotros, dándonos la opción de compartir entre las distintas páginas de una manera muy sencilla a la vista de los usuarios, aunque a la vista de los desarrolladores aun se quiere mejorar este aspecto. Esta característica se llama Web Intents.

Web intent

A través de Genbeta me entero de que Google y Firefox unen sus fuerzas para crear algo que a todos los desarrolladores nos interesa, una forma de conectar las aplicaciones web entre ellas de forma mucho más simple a como lo hacen hasta el momento, con lo que los desarrolladores sólo tendrían que preocuparse de conectar sus aplicaciones con Intents de forma genérica y este servicio ya se encargaría del resto y más complicado.

Hasta ahora, para compartir algún tipo de contenido entre las distintas aplicaciones teniamos que crear las conexiones correspondientes, por ejemplo, a twitter, facebook, flickr, etc .. sin embargo de esta forma los desarrolladores lo único que tendriamos que hacer sería incluir un botón Compartir para que Web Intents se encargue de enviar el contenido al sitio que corresponda.

¿Que puedo hacer con Web Intent?

Posibles usos de Web Intent:

  • Compartir enlaces simples
  • Compartir enlaces acortando las URLs
  • Dar la opción de subir una imagen a los distintos servicios de imágenes «en la nube», como por ejemplo puede ser ImageShack.
  • Loguearte con las distintos servicios como Facebook, Google, Yahoo, myOpenID, etc ..
  • Compartir en los distintos servicios que configures. Por ejemplo compartir un enlace a la vez en Facebook, Google+ y Twitter
  • etc ..

¿Como usar Web Intent?

La API de WebIntent es muy simple de utilizar, los desarrolladores tan solo tendrán que definir que hacer con los datos:

[html]

[/html]

Action: Requerido. Describe la acción a realizar
Type: Opcional. Filtro que determina el tipo de dato a compartir.
href: Opcional. Determina la acción que se cargará cuando el usuario elija el servicio.

La forma de llamar a este servicio se hace de la siguiente manera:

[javascript]
var intent = new Intent(«http://webintents.org/share»,
«text/uri-list»,
«http://news.bbc.co.uk»);

window.navigator.startActivity(intent);
[/javascript]

Lo que me llamó bastante la atención de este servicio es por ejemplo el que un usuario acceda a nuestra web y quiera compartir una imagen en twitter. Hasta ahora tendriamos que tener la conexión con twitter (Api de twitter), conexión con algún acortador de URLs, conexión con algún servicio de edición de imágenes, etc .. Con Web Intents le dariamos al usuario la opción de editar la imagen, acortar la URL y compartirla en twitter tan sólo usando una conexión a dicho servicio, sin tener que acudir a las distintas APIs. Podéis ver algunos ejemplos en la siguiente dirección:

Ejemplos de uso de Web Intents

Esta claro que esto nos va a quitar bastantes quebraderos de cabeza, simplificará nuestro código y además ofrecerá muchísimas funcionalidades que hasta el momento para implementarlas en nuestra web teniamos que llenarla de conexiones a las distintas APIs, pero para poder utilizarlo tendremos que esperar algún tiempo.

Lo Esperamos con ganas!!!!