Registros de usuarios en Php y Mysql con validación de campos y activación por mail 8/8

Ya hemos acabado el tutorial “Registro de usuarios en PHP y Mysql con validación de campos y activación por mail“, lo que hemos visto hasta ahora ha sido lo siguiente:

Temario

Después de estas siete partes del tutorial ya podemos hacer un registro de usuarios completo, pero está claro que lo podemos mejorar y eso me gustaría que vosotros mismos lo realizarais.

Os voy a dar una serie de consejos que podriamos aplicarle a esta pequeña aplicación:

  • Encriptar contraseñas con MD5: A la hora de dar de alta contraseñas en la base de datos, es conveniente utilizar este tipo de encriptaciones del lado de PHP, aunque también existen otro tipo de encriptaciones como es el caso de ENCODE. SHA1, etc .. (http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/encryption-functions.html).
  • Comprobar que la clave utilizada para el campo txt_Activ de la tabla users_temp no exista ya.
  • Incluir las funciones en un archivo externo.
  • Incluir la conexión a la base de datos dentro de una función que podriamos llamar conexión() para así no redundar en el código.
  • Pasar por GET, además del ID, el mail del usuario y después comprobar que el ID y el mail existen en la base de datos users_temp. Así nos aseguramos que ha hecho clic en el enlace el mail del usuario en cuestión.
  • Crear una sola función llamada insertarRegiAct en la que además de todos los campos que se pasan hasta ahora, incluir uno más para informar la tabla, por ejemplo $tabla. Esto solucionará la redundancia de código en el archivo funciones.php y activar.php.
  • Programación Orientada a Objetos: Php soporta clases desde versiones anteriores y es una buena manera de programar, puede ser interesante para aquellos que aun no controlan este tema, intentar realizar esta misma aplicación Orientada a Objetos.

Con estas mejoras tendriamos una aplicación algo más completa y más segura. Ahora ya queda en vuestras manos hacerlo o no.

Debido a la demanda de los archivos con el código, os los dejo para que podáis descargarlo en el siguiente enlace:

Espero que este tutorial os haya gustado, y ya sabéis que para cualquier duda, podéis contactar conmigo.

NOTA 2: A dia 19 de Abril del 2011, se ha modificado el código, y actualizado en la descarga. Por favor, vuelvan a descargarlo de nuevo los que tengáis la versión anterior. Disculpen las molestias

NOTA 1: En esta pequeña aplicación utilizamos el envío de correo electrónico para activar el usuario haciendo uso de la función mail(). Esta función no puede ser usada en condiciones normales en nuestro servidor local, así que os aconsejo que os leais este pequeño tutorial de ¿Cómo enviar mail desde localhost sin servidor smtp local?