Link Building – Posicionamiento web profesional

Según la guía de Adseos sobre Link Building lo define de la siguiente manera:

Link Building es la estrategia previamente planificada para conseguir enlaces que nos permitan posicionar nuestras páginas en los buscadores. Por lo tanto, no se trata de conseguir cuantos más enlaces mejor. Los enlaces no son el fin, son el medio para aparecer en lo alto de los buscadores.

Link Building

En definitiva, el link building es el mecanismo de conseguir enlaces de forma artificial pero simulando que lo hemos hecho de forma natural.

Pero esta técnica puede ser contraproducente según como se plantee ya que Google está en constante búsqueda de spammers y hay usuarios que utilizan estos servicios online llamados LINK BUILDERS enlazar páginas SPAM y para el buscador es dificil (cada vez más) diferenciar de forma automática si se trata de spammers o usuarios con buena intención.

Características de los enlaces

Hay una serie de características que tenemos que tener en cuenta en los enlaces, como las siguientes:

  • Enlaces de páginas relacionadas
  • Enlaces en el mismo idioma
  • Enlaces con palabras clave significativas
  • Recibir enlaces desde distintas partes de la web (no siempre desde el footer o desde el sidebar)
  • Enlaces desde diferentes pagerank (no siempre es bueno enlaces desde pageranks altos, google puede considerarlo sospechoso)
  • Enlaces entre 3 y 8 palabras
  • Enlaces desde páginas de nueva creación y páginas viejas
  • Enlaces a posts o artículos individuales de tu web a parte de a la url de portada

Técnicas para el Link Building

  • Link Baiting: Es la forma más efectiva, mejor valorada por los buscadores, legal y la más recomendable. Esto te lo tienes que currar creando buen contenido.
  • Directorios: Encontrar directorios de calidad y que no te obliguen a devolver el enlace.
  • Intercambio de enlaces: Otra buena forma, pero hay que estar al día del contenido de estos enlaces cruzados, ya que pueden cambiar de lo que en un principio son. Así que ve echándole un vistazo a los enlaces externos de tu web.
  • Compra de enlaces:Efectiva pero cara.
  • Otras técnicas:Redes sociales, foros, etc ..

Como veis tampoco es una ciencia cierta esto del posicionamiento SEO y las técnicas de Link Building, se trata de ir probando, leer sobre todo experiencias de otros blogs/webs y seguir probando prueba/error que tantas cosas resuelve.

La información de este post se ha obtenido entre otras cosas en los siguientes sitios: