Cómo hacer la declaración de la renta si tienes un Blog

A estas alturas muchos de vosotros (en mi caso ya la tengo) habéis recibido la odiosa carta de la Declaración de la Renta del ejercicio 2009, y si tienes un blog ahora mismo tienes muchísimas preguntas.

Declaración de la Renta 2009 para bloguers

A todos los bloguers en sus inicios, se les plantea la misma pregunta, ¿Tengo que pagar algo a Hacienda siendo Bloguer?.

En Bloguismo tienes la respuesta en su artículo “Blogs y declaración de la renta”, que ahora os paso a resumir.

Lo primero que debemos hacer es situarnos en uno de estos dos puntos:

  • tus ingresos como blogger proceden de la publicidad insertada en blog
  • tus ingresos como blogger proceden de un pagador (empresa) que te paga por hacer posts

Para los que se situan en el primer caso y aunque no seas autónomo, estas realizando una actividad económica que tiene que ser declarada en el apartado E1 del impuesto (Página 5) debajo de “Rendimientos de actividades económicas en estimación directa”, escogiendo la modalidad “Simplificada” y donde dice “Ingresos por explotación” (106) hay que incluir el total de lo que hemos recibido por parte de Adsense, banners o patrocinios.

Para los del segundo caso, si obtienes un dinero por escribir post a una empresa, o una red de blogs, deben declararse como “Rendimientos del trabajo“, apartado A del impuesto, casilla 001.

Si la suma de los ingresos supera los limites hay que declararlo como “Rendimientos de actividades económicas“.

Con esto os podéis hacer una ligera idea de como va la historia en la declaración de la renta para Bloguers. Ahora ya está en vuestra mano hacerlo o no, tenéis de plazo hasta el 23 de junio del 2010 (si es el borrador lo que presentais) o hasta el 30 de Junio del 2010 (si es la declaración).

Vía: @aleyda