Pedir presupuesto

Técnicas para agudizar la creatividad

La creatividad opera de forma lateral en contraposición con el pensamiento lógico que lo hace de forma vertical siguiendo esquemas fijos de pensamiento en el cerebro.

«La humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es evidente que la gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de invenciones están menos claras. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales». Wikipedia

Existen unas técnicas para ser creativos que ayudan a pensar de forma lateral (“Creatividad”):

1.Pausa creativa

Tenemos que tener una pausa (que no tiene porque ser larga) en la que interrumpamos nuestra actividad para dedicarla a pensar exclusivamente de forma creativa., eso sí, sin estar sujeto a presión, y que no se convierta en un desafío o en una tarea exigente (difícil para muchos que tienen que entregas sus trabajos con un tiempo limitado).
Si hacemos un símil con la comida, ¿no es verdad que si nos detenemos cuando estamos comiendo, percibimos mejor el sabor de los alimentos?. Sin esfuerzo no hay recompensa, y muchos han tenido pensar de forma lateral durante mucho tiempo para sacar una idea brillante.

2.El foco

Consiste en que seleccionemos determinada información, ya sea objetos, frases, dibujos, etc .. para poder llegar a una idea creativa. Pero un exceso de información puede ser contraproducente, así que tenemos que seleccionar bien esa información. Seguimos con el símil y os hago otra pregunta: ¿Si el plato ya está frío que ideas se me ocurren para que no siga enfriándose?

3.El cuestionamiento

Es la duda ante la solución encontrada para no conformarnos y ser creativos. Hay que buscar mas soluciones, no quedarse con una idea que parece ser la que nos guste. También tenemos que saber distinguir entre el cuestionamiento y la crítica, que no es lo mismo, ya que si el cuestionamiento fuese la crítica sólo podríamos cuestionar lo que es incorrecto y esto limitaría gravemente la creatividad.

4.Alternativas

Tenemos que plantearnos al menos 3 alternativas cuando se nos plantee un problema. No quedarse en el paso fácil, hay que buscar más soluciones para después escoger la mejor. Nos podemos sorprender muchísimo.

5.Abanico de conceptos

Este método nos permite desarrollar el máximo número de alternativas posibles. Para conseguir un abanico de conceptos, primero empezamos por el propósito y después vamos retrocediendo y en cada paso uno se pregunta: ¿Cómo llego a este punto?, y así hasta terminar con un conjunto de alternativas.

6.La provocación

Utilización de alternativas ilógicas que en principio pueden parecer dispares, pero que después la encajamos de forma lógica, pudiendo sacar un buen resultado. Tal y como hemos dicho antes, si la creatividad se produce cuando nos apartamos un poco del pensamiento normal, la provocación ayudara al cerebro a trabajar en otra dirección.

Este artículo se ha obtenido de un manual “Técnicas para el desarrollo de la creatividad” que me ha parecido interesante para compartir con vosotros.

¿Te ha gustado?, Comparte!!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Pide tu presupuesto!

Completa los campos para poder enviarte un presupuesto

Todos y tu presupuesto son a medida y totalmente personalizados, entendemos que dos proyectos online no pueden ser iguales y que cada cliente tiene unos objetivos y necesidades muy diferentes, es por eso que para elaborar un presupuesto, necesitamos saber de ti, tu proyecto y objetivos.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable COLORDEU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales mediante un email a hola@colordeu.es