Pedir presupuesto

Proteger carpetas web con htaccess y htpasswd

Vamos a explicar de una manera rápida y sencilla como podemos proteger carpetas web con htaccess y htpasswd.

En primer lugar tenemos que tener claro, que esto sólo sirve para aquellos hospedajes que nos permitan modificar los archivos .htaccess y .htpasswd.

Una vez dicho esto, vamos manos a la obra:

  1. Crear la carpeta: Es lógico que para poder proteger una carpeta primero tiene que estar creada, pues eso es lo que vamos a hacer (doy por hecho que sabeis entrar mediante FTP a vuestro servidor web). La creamos por ejemplo con el nombre PROTEGIDA. Eso sí, cerciorarse de que dentro de la carpeta no se encuentra un archivo llamado .htaccess (lo revisamos desde el servidor, ya que via FTP no aparece).
  2. Creacion de htaccess.txt: Creamos en nuestro disco duro local un archivo de texto llamado htaccess.txt con el siguiente código dentro:

    AuthUserFile /home/virtual/site0/fst/var/www/html/protegida/.htpasswd
    AuthGroupFile /dev/null
    AuthName Mi Web ¬ Carpeta Protegida\»
    AuthType Basic require user webmaster

    Explicamos brevemente que es cada sentencia:

    • AuthUserFile: Dirección completa que nos da el servidor mas la ubicación de la carpeta que vayamos a proteger y el archivo que tendrá las claves, en este caso .htpasswd
    • AuthGroupFile: Dejarlo como está
    • AuthName: El título que aparecerá en el cuadro que pide login de usuario y contraseña.
    • AuthType: Dejarlo como está
    • Require User: Aquí irian los usuarios que van a poder tener acceso a la carpeta. Es decir, si queremos que Juan, Pepe y Carlos tengan acceso, pondríamos lo siguiente: Require user Juan Pepe Carlos con lo que sólo podran acceder a la carpeta con el nick Juan Pepe o Carlos y sus respectivas contraseñas.
  3. Creación de htpasswd.txt: Este archivo contendrá los usuarios y sus claves, uno por cada linea, como el siguiente ejemplo:
    • Juan:s5fsr777shuj
    • Pepe:jjis88uwio2k
    • Carlos:12fdggk2n
  4. Subir archivos (htaccess.txt y htpasswd.txt) a la carpeta PROTEGIDA del servidor, siempre de forma ASCII (los clientes FTP suelen tener esta opción a la hora de subir un archivo), y una vez este en nuestro servidor, lo renombramos quitandole el .txt, y añadiendo un punto al principio, quedando de la siguiente manera: .htacess y .htpasswd.
  5. YA TENEMOS PROTEGIDA NUESTRA CARPETA.

¿Te ha gustado?, Comparte!!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

5 comentarios

  1. despues de muchos intentos he logrado proteger la carpeta y me pida las claves, pero al aceptarla me envía a una página de error… se te ocurre por donde puede estar mi error? Gracias

  2. no logro que me pida ni usuario ni contraseña, entra directamente a cualquier archivo o a la lista de archivos de la carpeta… he probado tanto con los codigos de esta pagina como la de otras tantas y siempre el mismo problema…. alguna solucion? gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Pide tu presupuesto!

Completa los campos para poder enviarte un presupuesto

Todos y tu presupuesto son a medida y totalmente personalizados, entendemos que dos proyectos online no pueden ser iguales y que cada cliente tiene unos objetivos y necesidades muy diferentes, es por eso que para elaborar un presupuesto, necesitamos saber de ti, tu proyecto y objetivos.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable COLORDEU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales mediante un email a hola@colordeu.es