Pedir presupuesto

Legalidad en los Blogs ¿libertad de expresión?

Escribir en un blog es cada vez más delicado. Muchos bloguers ya se han visto en la tesitura de pasar por los juzgados por temas de libertad de exprexión.

Instituciones y organismos oficiales europeos quieren regular los blogs frenar algunos comentarios que pueden ser ofensivos en este tipo de páginas.

En la Unión Europea se hacen la siguiente pregunta: ¿Los Blogs se consideran un medio de comunicación?.

Parece ser que el Parlamento Europeo rechazó el pasado mes de Septiembre, por votación, una propuesta para que los Blogs tengan las mismas normas que regulan a otras publicaciones.

Cada vez más, este tipo de herramientas (BLOGS) son más usados por los profesionales del sector de la comunicación, por lo que deben ser regulados al igual que el resto de medios convencionales. Se llegó a barajar la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y así poder tener a un responsable de las opiniones que se den.

A mi parecer, creo que el cumplimento de las leyer tienen que ser iguales para todas las personas, por eso cada uno tiene que saber los límites tanto en la red como fuera de ella. Ya sabeis:

«el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.»

Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones. De esta manera, las actuales legislaciones y códigos penales son igual de válidos fuera de la Red como dentro de ella. Por tanto, los blogueros deben cumplir las leyes actuales, conociendo de antemano sus derechos y obligaciones para no cometer un delito o no permitir que terceros interfieran en sus opiniones.
Indefinición Jurídica

Un claro ejemplo lo tenemos en el Blog español Merodeando condenado a pagar una multa de 9.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la sociedad General de Autores (SGAE) al negarse a retirar 22 comentarios realizados por terceros de manera anónima en su blog, aplicandose la ley de prensa de 1960.

Para aquellos que quieren conocer un poco más las leyes respecto a las bitácoras pueden acudir a un nuevo blog que ha creado el abogado David Maeztu «Derechos de los blogs», con información legal y referencias a casos abiertos en otros blogueros de todo el mundo.

Concretamente en su blog tiene un post donde nos da unos muy útiles consejos para blogueros a la hora de recibir un burofax para retirar alguna información o comentario, y el primer consejo que nos da, es leer detenidamente el burofax y acto seguido contactar con un abogado.

Vía: Consumer Tecnología

¿Te ha gustado?, Comparte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Pide tu presupuesto!

Completa los campos para poder enviarte un presupuesto

Todos y tu presupuesto son a medida y totalmente personalizados, entendemos que dos proyectos online no pueden ser iguales y que cada cliente tiene unos objetivos y necesidades muy diferentes, es por eso que para elaborar un presupuesto, necesitamos saber de ti, tu proyecto y objetivos.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable COLORDEU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales mediante un email a hola@colordeu.es