Podemos hablar de infinidad de herramientas para diseño tanto los que tienen un coste (Photoshop, Corel Draw, Illustrator, etc ..) como los que son gratuitos (Gimp), pero lo cierto es que cada vez más se intenta que los programas sean ejecutados en páginas web, con lo que nuestro ordenador no estará tan castigado por la utilización de memoria y demás.
De aquí a un tiempo no hará falta tener un ordenador con altas prestaciones para utilizar determinados programas, bastará con un netbook y conexión a internet.
Ya existen muchas aplicaciones que se ejecuten directamente desde el navegador, y en wwwhat’s new nos han dejado una lista interesante de herramientas web para diseñadores que se ejecutan online (hacer clic en la imagen para ir a la web de la herramienta):
Tabla de contenidos
Templatr
Creación de plantillas
Favicon.CC
Generación de imágenes favicon
Kuler
Web realizada en flash que nos guiará en la creación de un tema de colores, que puede ser a partir de una imagen o eligiendo nosotros mismos los colores. Podemos compartir los temas de colores con otros usuarios o descargarnos las creadas por los demás.
PicMarkr
Proteger nuestras imágenes con marcas de agua
Pixlr
Con aspecto muy parecido a Photoshop, nos permite hacer casi las mismas tareas.
Color Sheme Designer
La funcionalidad es la misma que Kuler, para crear temas de colores.
FontStruct
Creación y edición de fuentes existentes para darle originalidad a nuestros diseños.
TypeTester
Comparar diferentes fuentes entre ellas.
TypeNavigator
Nos ayudará a encontrar las fuentes perfectas para nuestro diseño, con la opción de elegir algunas caracteristicas en la búsqueda.
Blind Text Generator
Generador de textos tontos «Dummy texts» para poder rellenar nuestra web en fase de desarrollo.
BgPatterns
Nos ofrece diferentes patrones para usar en los fondos de nuestra web.
DableBoard
Dibujar online con posibilidad de compartirlo y que otros usuarios puedan colaborar en la misma página donde todos los colaboradores verán los resultados.
Viendo la cantidad de aplicaciones que ya se ejecutan directamente en el navegador, podemos apreciar que el futuro lo tenemos ya delante.