A día de hoy la mayoría de los desarrolladores conocen Google Font API y Google Font Directory o el llamado Google Web Fonts, proyectos presentados el 19 de Mayo del 2010, pero para aquellos que no lo conozcan os explico un poco en que consiste.
Google con esta iniciativa pretende facilitarnos el uso de fuentes de letra personalizadas en nuestras páginas de manera relamente sencilla. Su idea es compartir una biblioteca de fuentes de gran calidad y open source que se conoce como Google Font Directory y a la que podremos acceder gracias a la Google Font API.
Antes teniamos que recurrir a hacks, javascript, flash, imágenes, etc .. para incluir un tipo de letra especifico en nuestras páginas web, pero ahora gracias a este proyecto, tendremos un abanico de posibilidades más amplio.
Tabla de contenidos
¿Por qué usar Google Font API
Una de las mayores ventajas de usar Google Font API es la seguridad de tener compatibilidad con navegadores, y tendrán el comportamiento de una fuente normal.
- No tienen canvas ni otros objetos.
- Son indexables y legibles para los buscadores.
- No pierden calidad haciendo Zoom.
- Accesibles en todo tipo de lector de pantalla
- Velocidad de carga de fuentes
Como veis, las ventajas son muchas y no estaría de más empezar a utilizarlas en vuestros proyectos.
Cómo usar las fuentes de Google
Usar las fuentes de Google es sencillo a la vez que efectivo, lo único que tendremos que hacer es crear un enlace a Google FONT API y especificar las fuentes que vamos a usar. Una vez tenemos seleccionadas las fuentes, podremos usarlas mediante selectores CSS.
Resultado de un ejemplo de cómo utilizar Google Font API:
Aquí tenéis el código HTML/CSS de Google Font Api:
[html]
COLORATE – USO DE GOOGLE FONT API!!!!
A dia de hoy la mayoria de los desarrolladores conocen Google Font API y Google Font Directory o el llamado Google Web Fonts,
proyectos presentados el 19 de Mayo del 2010,
pero para aquellos que no lo conozcan os explico un poco en que consiste. Google con esta iniciativa pretende facilitarnos
el uso de fuentes de letra personalizadas en nuestras paginas de manera relamente sencilla.
Su idea es compartir una biblioteca de fuentes de gran calidad y open source que se conoce
como Google Font Directory y a la
que podremos acceder gracias a la Google Font API.
[/html]
Google pone a nuestra disposición una web en la que se muestran todos los tipos de fuentes de Google Font Api disponibles para usar en nuestros proyectos, pero además hay una herramienta online que os aconsejo a todos, por su comodidad, llamada Font Preview que se trata nada más y nada menos que de un generador CSS de tipos de fuentes google con la que podremos elegir el tipo de fuente, tamaño, decoración, espaciado, etc .. y nos proporciona el código CSS listo para usar en nuestras webs.
Un proyecto bastante útil que a partir de ahora tendréis que tenerlo en cuenta en vuestros desarrollos web.