Pedir presupuesto

Crear aplicación sencilla de Twitter en PHP

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos. Su popularidad, simplicidad y buenos resultados que aporta en muchísimos ambitos profesionales y personales, lo hace una herramienta indispensable hoy en día para promocionar un negocio/web/blog. (como por ejemplo la cuenta twitter de @colorate).

Por eso, es importante saber como podemos interactuar con twitter desde nuestras aplicaciones web gracias a la API de Twitter de una forma bastante sencilla.

Twitter en PHP

Vamos a explicar cómo actualizar una cuenta twitter desde PHP.

Paso 1 – Crear aplicación en Twitter

Lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestra aplicación en http://dev.twitter.com/apps/new dándole los permisos de lectura/escritura (Muy importante).

Aplicación Twitter

Paso 2 – Obtener Claves

Al crear la aplicación desde la página que he citado con anterioridad, nos van a proporcionar varias claves que servirán para enlazar nuetra página con Twitter. Estas claves son:

  • Consumer key
  • Consumer secretAccess
  • Token (oauth_token)
  • Access Token Secret (oauth_token_secret)

Con estas claves, podremos interactuar con la cuenta twitter que tengamos configurada.

Claves aplicación twitter

Paso 3 – Descargar Api twitter – Twitteroauth

Esta aplicación es la que tiene las funciones para interactuar con nuestra cuenta Twitter. Lo unico que tendremos que hacer es incluirla en nuestra aplicación. Para ello tendremos que descargarla:

Descargar twitterouth

Paso 4 – Crear nuestra aplicación en PHP

Para actualizar la cuenta twitter desde PHP bastará con crear un formulario cuyos datos serán enviados a otra página PHP llamada accessOK.php (la que hemos configurado como «Callback URL«) que contendrá las claves y la función que llama a «twitteroauth» (descargada previamente) que realmente es la que se encarga de hacer las comprobaciones y actualizar nuestro twitter.

Lo primero es crear el formulario para que el usuario pueda introducir el texto y enviarlo:

twitter.html

[html]



Tutorial Aplicación Twitter – COLORATE

COLORATE | TUTORIAL

Aplicacion Twitter

Twitter Post:



[/html]

El formulario es bastante simple, consta de un título, un textarea para que el usuario pueda introducir el mensaje y un botón para que se pueda enviar. Como veis hacemos la llamda al archivo accessOK.php desde el parámetro action, con lo que estaremos enviando las variables que hemos declarado dentro del formulario con el atributo name, y que en este caso solo será tweet.

Ahora que ya tenemos el formulario creado, podemos crear nuestra página accessOK.php para llamar a la API y para controlar si el tweet se ha enviado correctamente.

accessOK.php

[php]
post(‘statuses/update’, array(‘status’ => $statusMessage));

//Respuesta del envio del Tweet
if(!$response){
echo «

Lo sentimos, ha habibdo un error en la aplicación twitter

«;
}else{
echo «

Tweet OK!«;
}

?>
[/php]

Aquí tampoco nos complicamos. Declaramos las claves (Keys), incluimos twitteroauth.php con require_once, y hacemos la llamada a la función que envía el tweet. Por último hacemos una comprobación para ver si todo ha ido bien y el tweet se ha enviado correctamente.

Con estos sencillos pasos ya tenemos nuestro archivo para actualizar tweets desde PHP.

Tal y como está el formulario, podríamos añadirle bastantes mejoras, como por ejemplo un contador de caracteres, porque como todos sabréis twitter sólo permite 140 caracteres en un mismo mensaje y esto mejor controlarlo desde nuestro formulario.

Para ello tenemos que volver al script donde tenemos el formulario, en este caso twitter.html y añadir unas cuantas cosas. Por un lado, vamos a modificar el textarea dejándolo de la siguiente manera:

[html]

[/html]

Con esto, estamos obligando que cuando se escriba en el textarea se llame a la función cuenta() que como el nombre indica, nos contará los caracteres introducidos.

Ahora lo único que nos falta es la función cuenta() y un espacio donde mostraremos los caracteres que lleva por el momento:

función Cuenta()
[javascript]

[/javascript]

Ahora introducimos una caja de texto para ir mostrando el número de caracteres escritos, con lo que después del textarea el código quedaría de la siguiente manera:

[html]


[/html]

Con esto, ya esta preparada nuestra aplicación, ahora falta vuestro ingenio con CSS para dejarla más o menos presentable. En mi caso he jugado un poco con los colores, tamaños y márgenes, el aspecto final ha sido el siguiente:

Twitter en PHP

Podéis descargar los archivos para actualizar twitter desde PHP en el siguiente enlace:

Descargar aplicación twitter

NOTA: RECORDAR PONER VUESTRAS CLAVES PARA QUE LA APLICACIÓN FUNCIONE

¿Te ha gustado?, Comparte!!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

14 comentarios

  1. Hola, esoty buscando una aplicación en twitter de bienvenida, es decir, que al dar clic en seguir, se mande un tweet de bienvenida a mi nuevo seguidor.

  2. Cuando se manda el tweet, ¿dónde puedo ver que en realidad twitteó? Me imagino que en la cuenta donde se configuró la aplicación, pero no puedo verlo.

  3. Buen dia, estoy agregando todo los parametros como me los indican, incluso la aplicacion nos indica que si esta enviando el tweet pero no llega nada a la cuenta el cual indico..!!?? que seraaa???

  4. Tengo una pequeña duda con este php es tambien posible que cuando el usuario inicie sesion vea el contenido de su tl o sea que vea los tweets de las persona a las que sigue.

  5. Hola, sabeis como puedo actualizar el estado de varias cuentas a la vez desde PHP, ya lo he intentado y va de maravilla, pero no sé como hacer para actualizar varias cuentas a la vez. Gracias.

  6. Perdón ya he intentado actualizar una sola cuenta desde PHP y va de maravilla… no sé es para actualizar varias al tiempo. Gracias

  7. hola fijate que copie los parametros que indicas y cambie mis credenciales, pero no me funciona, no se que pueda ser que no se imprime nada en twitter, espero puedas asesorarme que pueda ser 🙁 gracias!

    1. pues la verdad es que así pocos datos tengo. Parece que es tema de los datos que hayas puesto de tu cuenta, pero tendria que ver mas cosas de tu código para poder ayudarte.

      saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Pide tu presupuesto!

Completa los campos para poder enviarte un presupuesto

Todos y tu presupuesto son a medida y totalmente personalizados, entendemos que dos proyectos online no pueden ser iguales y que cada cliente tiene unos objetivos y necesidades muy diferentes, es por eso que para elaborar un presupuesto, necesitamos saber de ti, tu proyecto y objetivos.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable COLORDEU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales mediante un email a hola@colordeu.es