En todo proyecto web, por muy simple que parezca, es bueno hacerse un diagrama de flujo, una especie de croquis con los procesos que tendremos que seguir a la hora de ponernos a codificar pero visualizándolo desde un plano bastante general, aunque dicho sea de paso, esto va a gustos, los hay que en el diagrama de flujo reflejan hasta el más mínimo detalle.

Siguiendo con el tutorial, os presento un diagrama de flujo para crear un carrito de compras en Paypal (hacer clic en la imagen para agrandar):

Diagrama flujo Carrito de Compra

Viendo el diagrama podemos hacernos una idea de lo que hay que hacer, pero para el que no haya visto nunca algo parecido, os lo voy a explicar y veréis que sencillo.

Siguiendo la dirección de las flechas vamos a ir explicando cada uno de las partes del proceso:

1. Loguearse.

En la mayoría de aplicaciones web está presente el logueo de usuario para así tener un acceso restringido a los datos de la aplicación, pero si hablamos de crear un carrito de compra o una tienda virtual, esto no es necesario incluso no es beneficioso.

Teniendo en cuenta que la finalidad de toda tienda es que el cliente compre, no le vamos a poner trabas ni le vamos a hacer perder el tiempo en formularios de registros y demás, mejor vamos al grano y no le obligamos a loguearse para comprar.

Por tanto, el formulario de login de usuario no lo tendremos en cuenta.

2. Ver Productos.

Cuando un usuario accede a nuestra aplicación, lo primero que le debemos mostrar es lo que realmente quiere ver, es decir, los productos.

Los productos que verán los usuarios en la aplicación pueden contener tanta información como queramos mostrar, pero para nuestro tutorial bastará con:

  • Producto: Descripción del Producto
  • Precio: Precio en Euros del producto.
  • Imagen (añadir al carro o eliminar del carro): La imagen servirá al usuario a añadir al carro los productos que desee. Debido a que puede volver a la página de productos para poder añadir más a su carro, tenemos que tener en cuenta que si por ejemplo el producto “Camiseta Negra (L)” ya ha sido elegido por el usuario, no le podemos mostrar de nuevo la imagen de añadir, sino la de eliminar. Esto veremos como se hace cuando empecemos con el código.

Si analizamos nuestro diagrama de flujo, vemos que esa primera acción del usuario de visitrar nuestra página de productos, conlleva una serie de cosas:

  1. Iniciamos variables de sesión: Cada vez que un usuario entra en la aplicación se le abre una sesión única para diferenciarlo de los demás usuarios y pasar información como productos, cantidad de productos, IP, etc ..  entre todas las páginas de nuestra aplicación. Para aquellos que no sepan de que van las sesiones en PHP, podéis ir abriendo boca con este magnífico videotutorial de sesiones en PHP (muy aconsejable antes de seguir con nuestro tutorial).
  2. Acceso a la tabla Productos de la base de datos: Para recuperar la lista de productos de nuestra “tienda”, hay que acceder a la tabla PRODUCTOS de la base de datos y mostrarlos uno a uno en la tabla de nuestra página.

3. Añadir al carro.

Una vez el usuario ha visto todos los productos disponibles, ya puede elegir el que desee. Haciendo clic en la imagen “añadir al carro” estará iniciando el proceso de compra, que en nuestra aplicación generará una serie de procesos:

  1. Añadir producto a la variable de sesión
  2. Enviar al usuario a la cesta de la compra “VerCarrito”  para darle la opción realizar el pago o bien seguir comprando.
  3. Cambiar la imagen “añadir al carro” del producto elegido en el archivo VerProductos por la imagen “eliminar del carro“.
  4. Incluir una parte de la web para informar la cantidad de productos elegidos y el importe acumulado.

4. Ver carrito.

Habrán dos motivos por los que el usuario pueda visualizar el carrito: Cuando añade el primer producto o cuando el usuario haga clic en “Ver Carrito”.

5. Realizar Compra.

En esta parte del proceso el usuario podrá realizar la compra mediante PayPal informando una serie de datos, entre ellos el más importante el e-mail que es la premisa principal para realizar pagos.

6. Envio de la Factura.

Cuando se haya realizado el pago finalmente, informaremos al usuario mediante un reporte o factura de los datos de la compra y además se le enviará un mail con el número de factura, datos de la compra, etc .. para que le sirva como comprobante.

Una vez explicada la parte mas tediosa del tutorial, llega la hora de ponerse manos a la obra y en el siguiente tutorial veremos como crear la base de datos y empezar a introducir datos para seguir con el código de la aplicación.

Guía Carrito de Compra en Php con forma de pago Paypal

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